‘La Promesa’ arranca esta semana del 9 al 13 de diciembre con un ultimátum de Cruz a Jana y un grave suceso en la boda de Pelayo y Catalina. En el capítulo de este lunes, la marquesa le exige a Jana que rompa definitivamente cualquier vínculo con los miembros del servicio y a estos se les pide que mantengan las distancias con ella. Es una orden que, de incumplirse, tendrá consecuencias inexorables.
Por otro lado, Gloria advierte a Cruz de que Jana está aprendiendo muy rápido, pero ella está segura de que fracasará como planea. Curro le cuenta a Martina toda la verdad sobre sus orígenes. ¿Le revelará que es hijo de Alonso, fruto de una relación extramarital con Dolores, madre de Jana?
Mientras, Marcelo le cuenta a Teresa que ha visto a un testigo de su delito en La Promesa por el que está prófugo de la justicia. Se trata del duque de Carril.
Y Ricardo le cuenta a Rómulo el verdadero parentesco que hay entre ellos dos y acuerdan no decir nada. A la par, Pía intenta un nuevo acercamiento con Ricardo sin ningún éxito.
Por su lado, María Fernández se muestra dispuesta a colaborar en lo que necesite con Samuel. Ahora su nuevo mejor amigo. Y es el día de la boda de Catalina con Pelayo y todo el mundo anda muy ajetreado, pero, en el último momento, algo grave sucede y ensombrece totalmente ese día. ¿De qué se tratará? ¿Novio a la fuga? Parece que el conde de Añil se arrepiente del enlace in extremis y da plantón.
Avance de ‘La Promesa’ del capítulo del martes 10 de diciembre
El que prometía ser el gran día de Catalina y Pelayo ha transcurrido de una forma totalmente diferente, con un suceso imprevisible que lo arruina todo y causa estragos, abortando la celebración. Tras lo sucedido, la hija del marqués solo admite el consuelo de su querida Simona.
Mientras Cruz clama por ver frustrados sus ardientes deseos de alejar a Catalina de La Promesa, Lorenzo no oculta su satisfacción de poder ver pronto a su hijo Curro casado forzosamente para quitárselo de encima. Todo el servicio de palacio está abrumado por lo sucedido en el evento entre Catalina y Pelayo.
El único que ve la parte buena de este infortunio tremendo es el padre Samuel, que se dispone a llevar las sobras del convite frustrado al refugio con la inestimable ayuda de María Fernández. En paralelo, Manuel y Jana deciden intervenir para acercar posturas entre Pía y Ricardo de una manera poco ortodoxa.
Avance de ‘La Promesa’ del capítulo del miércoles 11 de diciembre
Alonso está muy preocupado por Catalina y su futuro. Y Cruz se muestra indignada por lo acontecido, pero sigue organizando la fiesta de compromiso con Jana y cada vez la presiona más, a ver si logra que se rompa la relación con su hijo definitivamente.
Julia le asegura a José Juan que Curro es una buena persona y Curro le hace ver a la muchacha que no pueden ceder a las presiones de terceros. Y María Fernández sigue ayudando a Samuel, pero como llega de noche a La Promesa, es castigada severamente por Petra.
Tras la encerrona y en contra de la opinión de Santos, se produce cierto acercamiento entre Ricardo y Pía. Marcelo se entera de que el conde de Carril va a volver y se pone nervioso por tener que cruzarse con él. Teresa habla con su hermano y Marcelo le confiesa que le ha mentido.
Avance de ‘La Promesa’ del capítulo del jueves 12 de diciembre
La revelación de Marcelo no deja indiferente a Teresa, que promete a su hermano que ella se encargará de protegerlo. Protección necesita Jana, pero de sus propias inseguridades. Cruz sigue intentando minar su moral incansablemente hasta llevarla al borde del abismo.
Quien no descansa nunca es Samuel, pero en esta ocasión sí que saldrá en defensa de uno de los miembros del servicio. Petra no supera el regreso de Pía y Rómulo, y esto la llevará a tener enfrentamientos cada vez peores con el jefe de servicio. Julia se enfrentará como nunca a José Juan y Lorenzo, para ser ella quien decida qué hacer con su futuro.
Avance de ‘La Promesa’ del capítulo del viernes 13 de diciembre
Catalina recibe una visita inesperada puede cambiarlo todo. Julia ve a Curro y Martina en una situación que le confunde. Con tal de no atender al duque de Carril, Vera se hace un corte bastante grave, que tiene que atender un médico. Ante esta circunstancia, Teresa le pide a Vera explicaciones sobre su relación con el duque.
Entretanto, Santos confirma que su padre y Pía se han reconciliado y eso le molesta. Jana cada vez está más nerviosa ante la inminente fiesta de compromiso y la gota que colma el vaso es enterarse de que, a sus espaldas, Manuel y Cruz acordaron inventarle un pasado para presentarla en sociedad. Jana lo siente como una gran traición y las consecuencias de esto para la pareja serán inesperadas.