¿Por qué parece que has estado viviendo en un desierto sin importar cuánta crema hidratante te pongas en los pies? Es comprensible que mantener los pies suaves y tersos pueda ser difícil porque la piel de los pies tiene menos glándulas sebáceas para mantenerlos hidratados. Si tienes los talones secos, agrietados y duros, eso es doblemente grave.
Los pies y los talones secos y agrietados pueden deberse a diversos factores, como el clima frío y seco, estar de pie durante períodos prolongados, caminar mucho, usar zapatos demasiado ajustados y usar detergentes fuertes. Sin embargo, también pueden deberse a trastornos de la piel como la psoriasis, el eczema y el pie de atleta.
La piel seca y agrietada de los pies también puede ser resultado de cambios en los pies provocados por la diabetes.
1. Una piedra pómez o un exfoliante para piesLa piel seca y muerta se elimina mediante la exfoliación, exponiendo la piel más suave y tersa que se encuentra debajo. Cuando la piel esté suave, puedes exfoliarla con una piedra pómez o un exfoliante de venta libre para pies, idealmente después de tomar un baño de agua tibia, una ducha o un remojo de pies (agrega un poco de sal de Epsom por si acaso). Evita usar demasiada fuerza mientras usas una piedra pómez. Cuando hayas terminado, aplica una crema hidratante. Si tienes heridas abiertas o llagas en los pies, evita exfoliarlos.
2. Una lima o raspador para piesUna lima para pies es un dispositivo que exfolia mecánicamente la piel. Tiene un mango y una superficie metálica abrasiva. Hay limas para pies que se parecen a ralladores de queso. En general, estas solo deben usarse en talones callosos, si es que se usan, ya que pueden ser extremadamente duras para el pie. Al igual que las piedras pómez, las limas para pies funcionan mejor en la piel relajada después de un baño, una ducha o un remojo de pies. Otra opción, particularmente para eliminar la piel dura y muerta de los talones, es una lima eléctrica para pies con un cabezal giratorio. Aunque algunos tipos a prueba de agua se pueden usar en la ducha, estos se usan generalmente en los pies secos.
3. Crema para pies o bálsamo para talones No utilices loción si tienes los pies muy secos. En comparación con las cremas y los ungüentos, las lociones son menos hidratantes y contienen mucha agua. Considera comprar un bálsamo o crema elaborados especialmente para talones o pies. Por lo general, son más espesos y pueden incluir agentes exfoliantes y suavizantes como urea, ácido láctico, ácido salicílico, ácido hialurónico o alfahidroxiácido. Los talones agrietados se pueden evitar con el uso regular.